Aunque al principio los precios de los seguros médicos pueden parecer altos, probablemente se dará cuenta de que en realidad son mucho más baratos de lo que pensaba. La clave está en comparar precios y encontrar el plan que mejor se adapte a sus necesidades. Puede parecer que hay cientos de marcas y tipos diferentes de seguros médicos, así que ¿cómo saber cuál es el que mejor se adapta a sus necesidades? Para ayudarle a tener una mejor idea de lo que debe buscar y cómo conseguir la mejor oferta, aquí tiene algunas pautas generales sobre cómo comparar planes de seguro médico y conseguir una mejor oferta:
Compare los precios de su seguro médico
El primer paso a la hora de comparar planes de seguro médico es entender exactamente lo que está comprando. Esto le ayudará a hacerse una mejor idea de la estructura de precios y la cobertura ofrecida. Algunas compañías sólo ofrecen planes con un precio o nivel de cobertura determinados. Por eso, antes de enviar un presupuesto, compruebe si está comprando una póliza «completa» o sólo lo básico. Algunas compañías cobran una cuota anual por una cobertura mayor o por distintos niveles de cobertura. Así que asegúrese de preguntar cuánto cuesta la prima para un determinado nivel de cobertura y fíjese en la diferencia entre un plan «gratuito» y uno «básico».
Conozca la diferencia entre los planes bronce, plata y oro
La mayoría de las compañías tienen planes especiales para jubilados, militares y niños. Es posible que algunas compañías sólo ofrezcan un determinado tipo de plan a determinados grupos de edad o limiten la cobertura del plan a determinados tipos de asistencia. Conocer la diferencia entre los planes bronce, plata y oro puede ayudarle a conseguir una mejor oferta.
Trate de obtener presupuestos de varias compañías de seguros.
Puede ser útil comparar precios e intentar obtener varios presupuestos de distintas compañías para conseguir una mejor oferta. Asegúrese de comparar también el precio de la cobertura preliminar y el precio de la cobertura final. Uno de los problemas de obtener presupuestos de unas pocas compañías es que pueden no ser representativos de toda la gama de coberturas de seguro de salud disponibles. Por eso, es posible que obtenga una mala oferta en un plan «especializado» que sólo cubre determinados tipos de cuidados o sólo se aplica a determinadas edades.
Utilice cupones de descuento y busque la mejor tarifa
También puede intentar encontrar el mejor precio utilizando cupones de descuento y ofertas especiales. Muchas páginas web le ofrecen una suscripción gratuita a cupones y ofertas especiales que puede utilizar para pagar su seguro médico. De este modo, podría conseguir un mejor precio que simplemente obteniendo presupuestos de unas cuantas compañías y utilizando su propio dinero. También puedes utilizar herramientas de búsqueda gratuitas para encontrar la mejor oferta. Estas herramientas suelen incluir tablas y gráficos detallados que le muestran las mejores tarifas disponibles de distintas compañías. Estas herramientas suelen ser muy fáciles de usar y pueden ayudarte a buscar la mejor oferta y la mejor cobertura.
Reúnase con un representante de su compañía de seguros
Una vez que tenga una idea más clara del tipo de cobertura que desea y de cuánto le costará, es el momento de reunirse con un representante de la compañía elegida. Es el momento ideal para hacer preguntas y averiguar exactamente lo que va a pagar y cuánta cobertura tendrá. También es una buena idea llevar una lista con las preguntas que crea que pueden surgir durante la reunión. De este modo, estará preparado para cualquier cosa que surja durante la conversación. La mayoría de las compañías le exigirán que contrate un seguro antes de empezar a venderle cobertura. El objetivo es asegurarse de que usted sabe lo que va a contratar y entiende las condiciones de la cobertura. Llama a tu compañía de seguros y pregúntales cuándo puedes empezar a contratar el seguro. Algunas compañías sólo empiezan a vender la cobertura un determinado número de días después del inicio de la póliza. Llame a su compañía de seguros y averigüe los detalles.
Consecuencias de no tener seguro médico
No tener seguro médico no es lo mismo que estar sano y no necesitar seguro médico. Tanto las carencias de cobertura como no tener seguro médico pueden tener graves consecuencias. Las lagunas en la cobertura se producen cuando no está cubierto para determinados procedimientos o medicamentos que necesita para una determinada enfermedad. Por ejemplo, si sólo tiene 62 años pero padece una enfermedad rara y costosa que le obliga a tomar un tipo especial de medicación, es posible que no tenga cobertura para esa medicación aunque la necesite. No tener seguro médico también puede ocurrir cuando no se está lo suficientemente enfermo como para necesitarlo. Por ejemplo, supongamos que es usted un estudiante universitario que suele caber en una talla 10 de ropa. Pero este año vas a tener que usar una talla más grande debido a los exámenes y los trabajos del curso, y ni siquiera has estado lo suficientemente enfermo como para que te quede pequeña. En este caso, es posible que puedas conseguir un seguro, pero aun así estarás demasiado inundado de tareas y exámenes como para estudiar adecuadamente para ellos.
Dónde encontrar más información
Si quieres saber más sobre el seguro médico, hay algunos sitios donde puedes informarte en profundidad. Puedes visitar el sitio web de la Federación Nacional de Salud (National Health Federation) en www.nfhs.org para obtener información general sobre el seguro médico. También puede visitar el sitio web de la American Heart Association para obtener información general sobre salud en www.heart.org. También puede encontrar secciones locales de ambas organizaciones en su localidad.
Reflexiones finales
El mero hecho de obtener un presupuesto de una compañía no significa que vaya a poder ofrecerle la cobertura que desea. Debe comparar precios y buscar las mejores ofertas posibles. También puedes intentar utilizar cupones y ofertas especiales para conseguir un mejor precio, pero investiga primero y pide presupuestos a varias compañías para conseguir una mejor oferta en un plan «básico».