La santería es un sistema religioso de origen africano y afrocubano, que ha influido en las prácticas religiosas de otros grupos étnicos de todo el mundo. La santería se practica en muchos países de África y América, como Jamaica, Haití, América Central y del Sur, en particular Cuba. Aunque a menudo se le llama «catolicismo romano negro», hay diferencias significativas entre la santería y el catolicismo tal como se practica en la mayoría de los países occidentales hoy en día. Las similitudes entre la santería y el catolicismo son muchas; ambos implican el culto a una deidad (llamada iguana) a través de la danza, la música, el arte y el ritual de santería. Ambos sistemas religiosos cuentan con devotos que siguen rituales específicos para pedir un tipo concreto de curación o para asegurarse de que un ser querido se reunirá con su espíritu después de la muerte. Sin embargo, los practicantes de la santería y los de las religiones tradicionales africanas no creen que la vida en esta tierra consista en comer fruta o beber vino o realizar otras actividades «católicas». Tienen mucho más en común de lo que se cree.
¿Qué es la santería?
La palabra santería proviene del español, que significa «todo lo religioso». La santería es una religión contemporánea que evolucionó en la República Dominicana durante la década de 1940 como resultado de la influencia de las tradiciones religiosas africanas y afroamericanas. El nombre de Santería se deriva de las tres tradiciones religiosas más practicadas dentro de la Santería: Yorùbá, católica y musulmana. El término «santería» se utiliza a menudo para referirse a la religión en su conjunto, pero también se utiliza para referirse a las tradiciones religiosas que practican ciertos grupos étnicos dentro de la religión. Por ejemplo, el rito del candomblé practicado por los criollos se denomina santería.
Santería y catolicismo
Aunque la santería y el catolicismo tienen similitudes, los practicantes de la santería y los católicos tienen poco en común. Las creencias fundamentales del catolicismo y la santería se encuentran también en muchas otras tradiciones religiosas, y son sólo ligeramente diferentes. Por ejemplo, ambos sistemas de creencias religiosas incluyen el culto a una deidad y la práctica de rituales para pedir un tipo específico de curación. Sin embargo, los practicantes de la santería y los católicos no creen que la vida en esta tierra consista en comer fruta o beber vino o realizar otras actividades «católicas». Tienen mucho más en común de lo que se cree.
Creencias de la santería y el catolicismo
Como muchas otras religiones, la santería cree que hay una vida después de la muerte. Para el santero, esta vida no es más que una preparación para la siguiente, llamada «la otra vida». La otra vida es un lugar de felicidad en el que las personas disfrutan de la compañía de sus seres queridos y reciben curación y orientación espiritual. Según la santería, cuando las personas mueren, viajan a este reino del mundo conocido como «La Cabaña» para prepararse para el otro mundo, donde pasarán la eternidad en dichosa compañía de sus seres queridos.
Funerales para practicantes de la santería y católicos
Como todas las religiones, la santería tiene su cuota de funerales. Sin embargo, a diferencia de muchas otras religiones, la santería no tiene una sección específica de «ritos funerarios». Los funerales para los practicantes de la santería y los católicos siguen las mismas reglas que cualquier otro servicio religioso, incluyendo la lectura de la Biblia, la recitación de himnos tradicionales y el entierro del cuerpo.
Rituales para los muertos en ambos sistemas
Al igual que otras religiones, la santería tiene rituales para los muertos. Sin embargo, a diferencia de muchas otras religiones, la santería tiene diferentes conjuntos de rituales para los practicantes y los muertos. Por ejemplo, en el yorùbá se cree que los muertos disfrutan de una vida posterior especialmente animada, conocida como «memento mori», durante la cual se les da un nuevo cuerpo físico y se les obliga a enfrentarse a sus antiguas vidas, incluidos sus viejos amigos y amantes.
Cómo participar en una santería o en una ceremonia religiosa tradicional africana
Como todos los rituales, los de la santería se llevan a cabo en un orden específico y con objetos específicos que se utilizan de forma concreta. Por ejemplo, en el rito del Candomblé, la Língua de Dios se utiliza para contactar con el difunto, los Anjuanos se utilizan para desearle al muerto lo mejor en su viaje a la tierra prometida, y la Samba de María se utiliza para dar la bienvenida al alma difunta a su nuevo hogar.
Reflexiones finales
La santería no es un nuevo movimiento religioso, sino una antigua religión africana que ha visto un resurgimiento en los últimos años. Aunque comparte muchas similitudes con las religiones africanas tradicionales, también tiene muchas diferencias significativas. Por ejemplo, la santería no cree en el consumo de fruta o vino, y se espera que los seguidores se abstengan de tales actividades cuando se realiza un ritual.