La cosmética vegana se diferencia de la cosmética natural en que sus productos contienen ingredientes completamente vegetales y minerales, es decir no contiene ningún ingrediente animal.
Estos cosméticos tampoco utilizan ingredientes sintéticos, de origen animal o testado en animales. La cosmética natural, por el contrario, utiliza ingredientes naturales, que a su vez, pueden tener origen animal como la cera de abeja.
Cada vez son más las personas que defienden el bienestar de todos los seres vivos, pero esto no sólo engloba a la cosmética, también abarca a todos aquellos factores que puedan afectarles y los derechos de los mismos. Por ese motivo, la cosmética vegana se ha vuelto tan popular en la actualidad, y sin duda está en auge.
¿Qué es la cosmética vegana?
Los cosméticos comunes suelen contener diversos ingredientes químicos, que pueden resultar dañinos para salud de tu organismo, y esto es algo que no todos saben.
Esto no quiere decir que los ingredientes químicos sean perjudiciales para tu piel, si no que algunas pieles reaccionan más a estos. Por ese motivo, la cosmética vegana es una alternativa para muchas pieles, pues al contener productos completamente vegetales, elimina por completo el contenido de estos químicos, siendo efectiva.
Ojo, que también hay activos e ingredientes naturales a los que tu piel puede ser alérgica, que sea natural o vegana no quiere decir que esté garantizado que no te dará alergia.
No está testada en animales
El hecho de que la cosmética vegana no sea testada en animales ni posea ingredientes de origen animal, implica que, durante la creación de estos productos cosméticos, ningún animal es maltratado.
Este tipo de cosmética nos demuestra que el mundo, en definitiva, puede ser un lugar mejor, ya que el ser humano puede saciar sus necesidades sin necesidad de maltratar a otros seres vivos.
Cada vez más marcas, afortunadamente, están optando por una política “cruelty-free” y están dejando de testar sus productos en animales
Los ingredientes vegetales brindan grandes beneficios
Los ingredientes vegetales y minerales que contiene la cosmética vegana, suelen traer beneficios más profundos y rápidos para tu piel. Gracias al poder activo que poseen estos ingredientes, este tipo de cosmética hace que sea sencillo eliminar las líneas de expresión de tu rostro, por ejemplo.
En este tipo de cosmética, suele ser común encontrar como ingredientes aceites de jojoba y rosa mosqueta. Estos poseen altas propiedades anti-oxidantes, que contribuyen a la regeneración de la piel, hidratándola tanto en su parte externa como interna.
Además los aromas de la cosmética vegana son increíbles. El champu solido de Oceana por ejemplo, huelen de maravilla y todos sus productos son veganos y hechos en España.
Son compatibles con cualquier tipo de piel
Los cosméticos veganos poseen el beneficio de que son compatibles a todo tipo de piel, ya sea grasa, seca o sensible. Esto se debe a que sus ingredientes vegetales y minerales son menos agresivos y contribuyen a la mejora y al bienestar de tu piel. Pero ojo, que no por ser cosmética vegana te garantiza que te va a ir bien o no va a causarte ninguna alergia, como te comentaba.
Su precio es accesible
Al contrario a lo que puedes pensar, la cosmética vegana hoy en día es bastante accesible para todo tipo de público. No es una marca blanca, pero no suele tener los precios de las marcas más conocidas del mercado.
Aunque los cánones de belleza han ido variando, el cuidado del aspecto es algo por lo que la humanidad se ha preocupado especialmente a lo largo de la historia. En las antiguas civilizaciones a la cosmética ya se le daba un lugar preferente y tanto hombres como mujeres cuidaban casi al milímetro su aspecto con elementos naturales como plantas aromáticas. Incluso durante la Edad Media, donde la higiene se había relegado a un segundo lugar, los productos cosméticos seguían teniendo una gran importancia. Sin embargo muchos de los productos que se utilizaban podían acabar resultando realmente perjudiciales para la salud.
Por eso recomendamos los cosméticos sólidos, como el champú sólido, el acondicionador sólido o la pasta de dientes sólida, que son productos imprescindibles para una vida sostenible. Los cosméticos sólidos se diferencian de los cosméticos líquidos tradicionales en el proceso de formulación porque no son a base de agua, por lo que no es necesario utilizar envases de plástico desechables.
Los cosméticos sólidos se pueden transportar en cartones kraft biodegradables, papel reciclado o envases de aluminio reutilizables sin ningún material, pero siempre se transportan de forma sostenible sin el uso de envases desechables.
En Oceana ofrecemos champús sólidos en dos formas, envasados en latas de aluminio reutilizables o sin embalaje, utilizando papel reciclado, la versión más sostenible. Desde Oceana siempre recomendamos comprar productos con latas de aluminio por primera vez para alargar la vida útil. Los cosméticos sólidos y posteriores recargas no requieren embalaje.