Muchas veces cuando en un matrimonio se termina el amor, el respeto y la comprensión lo mejor es revalorar la relación y ver si todavía están a tiempo de rescatar lo que un día fue un matrimonio feliz, esto por supuesto, debe ser entre los dos, ponerse de acuerdo y analizar las posibles soluciones, sobre todo cuando hay hijos productos de esta relación, por ellos cualquier esfuerzo nunca estará de más.
Sí agotados todos los recursos la solución es el divorcio, ten muy en cuenta que esto significa un cambio importante en la vida de una persona o de toda una familia, pero no olvides que la ruptura de una relación a quien más afecta es a los hijos, por eso se debe afrontar con gran responsabilidad, siempre pensando en ellos y la manera de protegerlos en todo momento para asegurarse que la situación no afecte negativamente su comportamiento ni su calidad de vida.
Las buenas relaciones entre los padres
No importan los motivos de la separación de una pareja, como padres responsables debe haber un buen entendimiento entre ellos, que los hijos sientan el cariño de sus padres como si nada estuviera pasando, por su seguridad y bienestar emocional, ya que aunque la pareja se divorcie, siempre van a estar unidos por los hijos.
Consulta un abogado
Actualmente, hay muchos abogados de divorcios en Madrid expertos en este ramo que te pueden ayudar para que este paso sea lo menos desagradable para todos y se llegue a acuerdos pensando en el bienestar y la conveniencia de ambos.
Los expertos siempre estarán al pendiente del bienestar familiar, garantizando un proceso completamente apegado a la ley, siguiendo los requerimientos exigidos como son, el acta de matrimonio, certificado de empadronamiento y certificado de nacimiento de los hijos.
Pasos a seguir en un proceso legal de divorcio
Inicio del proceso
Uno de los cónyuges busca ayuda legal contratando los servicios de un abogado, quien después de escuchar el planteamiento del cliente lo orienta hacia las posibles soluciones o trámites a seguir para luego formular una petición de divorcio.
En este documento se establecen las causas del divorcio, los aspectos financieros, custodia de los hijos, pensión alimenticia, manutención del cónyuge, separación de bienes, régimen de visitas, entre otros detalles.
Introducción de la demanda
Una vez establecido todo lo que requiere una demanda de divorcio se lee muy bien al cliente y si está de acuerdo y no hay ninguna duda se introduce dicha demanda ante el tribunal.
Notificación a la parte interesada
El tribunal le notifica al otro cónyuge, que se ha iniciado un proceso de divorcio en su contra y que debe pronunciarse al respecto mandando su respuesta, bien sea sí está de acuerdo o no. En caso de no responder, el tribunal considerará que está de acuerdo con los términos establecidos por el cónyuge demandante, y la demanda seguirá su curso legal.
Establecer acuerdos
Es fundamental que la pareja logre establecer acuerdos sobre temas relacionados con el bienestar familiar como son: Distribución de los bienes y los ingresos. Con esta información, los cónyuges y la corte pueden decidir cómo dividir los bienes y cómo asignar la manutención de los hijos, pensión alimenticia, pensión conyugal. Y un aspecto más importante como es la custodia de los hijos y el régimen de visitas.
Proceso de mediación
La mediación en el divorcio involucra a los dos cónyuges, que se reúnen con un tercero o mediador, para facilitar la resolución de un conflicto y promover acuerdos justos para ambas partes.
Juicio
En caso de no haber logrado un previo acuerdo entre las dos partes, el proceso de divorcio derivará en un juicio donde los abogados presentarán pruebas y sus alegatos y un juez tomará una decisión acerca de la resolución del caso de divorcio, según lo que él crea conveniente y justo para ambas partes.
¿Un divorcio dura mucho tiempo?
Un proceso legal de divorcio puede durar desde unos pocos meses hasta años, siempre esto dependerá del nivel de cooperación y de acuerdo que puedan llegar las partes involucradas. Es por esta razón que siempre es recomendable contar con un experto en divorcios que brinde la asesoría necesaria y haga de este trago amargo lo más pasajero posible.